Tai Chi y Chi Kung

El concejo de Lerate, toma la iniciativa de ofrecer Tai chi chuan entre sus vecinos, asi como a vecinos de pueblos de los alrededores.

Esta iniciativa ha tenido una buena acogida entre sus vecinos, empezaran las clases los lunes y miércoles en el frontón de Lerate

Como practicante y profesora de Tai chi y Chi kung siempre me he preguntado por los efectos y sensaciones percibidas durante su práctica, quien la práctica con lentitud y consciencia percibe lo que los chinos llaman el chi, asi como hormigueos en las manos, mente relajada, en calma, una alumna ya avanzada explicaba que ya en mitad de camino hacia la clase su mente se iba relajando, sensaciones difíciles de expresar, ¿como se explica cómo huela una rosa?, difícil no.

Buscando he encontrado este video muy interesante de Dra. Nazareth Castellanos[1]  donde nos explica de una manera sencilla como el cuerpo se comunica con el cerebro y donde explica los estudios realizados junto con el Dr. Dr. Yi-Yuan Tang[2]  sobre la consecuencia de la práctica del chi kung y tai chi , como el movimiento lento con que se ejecutan estas dos técnicas aumenta la propiocepción[3].

Por ello la Dra. Nazareth Castellanos que ha practicado con anterioridad Tai Chi y Chi Kung, busca entender los mecanismos neuronales dentro de estas técnicas y, con ello, hacer comprender a la gente la importancia de cuidar su cuerpo, tanto el exterior como el interior.

Cuando se practica Tai Chi, la velocidad del movimiento es muy baja, y este movimiento lento hace que una gran cantidad de sensaciones surjan en las distintas partes del cuerpo. Esto ocurre porque el cerebro no procesa los movimientos muy rápidos. Sin embargo, destina muchos más recursos neuronales a los movimientos lentos. El movimiento lento y orientado aumenta la propiocepción. Al practicar de esta forma se empieza a sentir mucho calor en la zona en movimiento, ese calor es la cantidad de oxígeno que se está consumiendo y eso repercute directamente en la representación cerebral.

  Otro de los resultados en la universidad de San Diego es que después de hacer Tai Chi, aumentan las Ondas Alpha en el cerebro. Se dice que estas ondas producen un estado de relajación, pero no es así. Crean un estado de atención y de inhibición. Las Ondas Alpha aparecen cuando se da prioridad a algo relevante y se frena lo irrelevante. Entrenar las Ondas Alpha equivale a entrenar la capacidad de atención y evitar las interferencias. Además, no son algo momentáneo, sino que las ondas persisten durante horas y, si además la práctica es continuada a lo largo del tiempo, el cerebro se acostumbra a tener más Alpha.

  En conclusión, la práctica del Tai Chi crea un cambio en la postura, la respiración y el ritmo, que reorganiza el cerebro, disminuyendo el estrés, la depresión y la ansiedad, nos ayuda a aumentar la calidad de vida.

Quien tenga curiosidad o interes por los estudios de la Dr. Castellanos en Yotube tiene su canal con explicaciones sobre neurociencia y postura corporal o sobre neurociencia y meditación


[1] Licenciada en Física teórica y doctora en Medicina – Neurociencia – por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Master en Matemáticas aplicadas a la biología y Master en Neurociencias por la Facultad de Medicina de la UAM.

[2] El Dr. Yi-Yuan Tang es titular de la Cátedra Presidencial de Neurociencia y profesor del Departamento de Ciencias Psicológicas y Medicina Interna, y director fundador del Texas Tech Neuroimaging Institute, de la Universidad Tecnológica de Texas (EE.UU.). También es profesor de investigación en la Universidad de Oregón. Actualmente estudia los mecanismos y las aplicaciones del entrenamiento mental y sus efectos en la atención, la emoción, la cognición, la autorregulación y el comportamiento social en poblaciones sanas y pacientes.

[3] La propiocepción es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento. Dicho de otra manera, a nuestro cerebro le llegan diferentes órdenes desde las articulaciones y los músculos de la posición exacta de los mismos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s